Campus Virtual Cámara de Comercio de Cali

En diciembre del año 2014 la Cámara de Comercio de Cali buscó un aliado estratégico para apoyar procesos de formación y gestión del conocimiento para empresarios y emprendedores en la región del Valle. En relación a lo anterior, Nuevosmedios realizó la implementación de la plataforma Campus Virtual CCC.

Campus Virtual Cámara de Comercio de Cali

Gracias a su estrategia centrada en el crecimiento de los empresarios, desde el Campus Virtual de la Cámara de Comercio de Cali se puede acceder a contenidos gratuitos y con costo, a diplomados, seminarios, talleres y otras modalidades de formación. Y un factor que ha impulsado la acogida del Campus es el acompañamiento que brinda a los asistentes para que logren interactuar con la plataforma, pues la CCC cuenta con un grupo de personas que brinda apoyo telefónico o por correo para que los usuarios puedan ingresar a los diferentes servicios, cumpliendo con una de las promesas de es ser muy cercano al empresario y estar siempre pendientes para ayudarle con la guía paso a paso para el acceso.

Con el objetivo de dinamizar y unir esfuerzos en la formación virtual de emprendedores y empresarios, la  Cámara de Comercio de Cali realiza alianzas con otras cámaras de comercio, como Cartago, Tuluá, Armenia, Putumayo y Palmira para compartir y aprovechar todo el contenido generado y así generar mayor impacto a diversas regiones y a más personas.

La Cámara de Comercio de Cali ha consolidado su Campus Virtual con más de 23.614 asistentes a webinars, 2.446 asistentes a cursos y 13.793 de consumo de contenidos como memorias y píldoras durante el 2020.

El 70% de los asistentes están vinculados a microempresas, el restante 30% pertenece a pequeñas, medianas y grandes empresas.

El Campus Virtual CCC en cifras:

La necesidad: 

Apoyar los procesos de formación y gestión del conocimiento para empresarios y emprendedores en la región del Valle.

En pocas palabras…

La Cámara de Comercio de Cali necesitaba:

  • Una solución capaz de prestar los servicios de formación a la medida, programas especializados y flexibles estructurados con base a las necesidades particulares de cada empresa.
  • Una plataforma de aprendizaje LMS-Learning Management System (Plataforma actual) denominada “Campus Virtual CCC” que promoviera la más completa oferta de formación práctica para los negocios a través de píldoras, webinars y cursos. 
  • Una herramienta que ofreciera a los participantes la posibilidad de acceder desde cualquier lugar a webinars y contenidos totalmente gratuitos, con solo crear un usuario para acceder a ellos.

La Solución:

kme360 (SaaS): plataforma para la gestión del conocimiento

Gracias a la implementación de kme360 (SaaS), con una interfaz gráfica personalizada, intuitiva, fácil de usar y acorde con la identidad de la Cámara de Comercio de Cali. La CCC a través del Campus Virtual ha consolidado una oferta en diversas áreas como mercadeo, comercio exterior, emprendimiento e innovación: para apoyar el desarrollo de los empresarios y emprendedores.

Además, kme360 también ha permitido al Campus Virtual de la Cámara de Comercio de Cali poder:

  • Registrar y organizar las experiencias de aprendizaje a través de la biblioteca virtual con las colecciones de memorias de los webinars, artículos, fotos, videos y documentación de las sesiones de formación .
  • Gestionar el aprendizaje formal e intencional de forma fácil, práctica e integrada a través de los módulos de cursos virtuales y presenciales, webinars, mallas, evaluaciones y encuestas del Campus Virtual.
  • Promover las acciones de los empresarios a través de la gestión de insignias y certificados del Campus Virtual.

Y mucho más…

El Campus virtual CCC cuenta con un diseño más centralizado para el usuario, brindando soluciones a un clic y permitiendo acceder a la información rápidamente a través del menú desplegable. Además, cuenta con indicadores de registros de actividades y logros realizado en el CAMPUS. Y permitiendo navegar los cursos de manera más ordenada y eficiente entre los catálogos. 

Los Resultados:

El Campus Virtual de la Cámara de Comercio de Cali desde el 2015 que inició hasta mayo de 2021, ha logrado:

  • 63.313 consumos de contenidos de Formación virtual
  • + 73 mil  usuarios registrados en el campus  
  • + de 300 contenidos gratuitos (entre memorias webinars y píldoras)  
  • 93%  de clientes satisfechos

Durante el año 2020 el Campus Virtual impulsó de manera exponencial el número de asistentes y la oferta de webinars a disposición de la comunidad empresarial en el país. Con una serie de herramientas y recursos virtuales para acompañar a los empresarios en un momento tan complejo para sus negocios como lo fue la pandemia, entre los meses de marzo a mayo, más de 22.000 asistentes ingresaron a la plataforma para conocer información enfocada en acciones para enfrentar el Covid-19 y en 85 webinars realizados se lograron agrupar un promedio de 151 asistentes por evento. 

Lo más satisfactorio es que no solo se han beneficiado empresarios vallecaucanos pues según los registros de asistencia se ha logrado la participación de personas ubicadas en 158 municipios de 25 departamentos. Además de registrarse también asistentes de países como China y Francia. 

Hasta ahora el Campus cuenta con más de 70 mil usuarios registrados y su formato de mayor impacto han sido los webinars con expertos, que tienen una duración de una hora y se enfocan en desarrollar un tema particular con la opción de resolver preguntas al final de la exposición. El reto es continuar creciendo con esta comunidad para generar impacto positivo en la economía de la región y el país.

En el 2012 la Cámara de Comercio de Bogotá  decidió involucrar en sus procesos de gestión del conocimiento las herramientas Web 2.0, implementando así nuestra plataforma KME (LMS + Web 2.0).

La Cámara de Comercio de Bogotá desde el año 2007 cuenta con iniciativa Trayectoria MEGA, que busca impulsar la productividad de las empresas. Esta iniciativa lanza su versión digital E-MEGA en el año 2020 para apoyar a más de 36 mil empresas en 3 años.

Comparte este artículo en:

En el 2012 la Cámara de Comercio de Bogotá  decidió involucrar en sus procesos de gestión del conocimiento las herramientas Web 2.0, implementando así nuestra plataforma KME (LMS + Web 2.0).

La Cámara de Comercio de Bogotá desde el año 2007 cuenta con iniciativa Trayectoria MEGA, que busca impulsar la productividad de las empresas. Esta iniciativa lanza su versión digital E-MEGA en el año 2020 para apoyar a más de 36 mil empresas en 3 años