Como es sabido, la gran mayoría de las personas buscan formarse para acceder a mejores oportunidades de trabajo. Hoy día vivimos una nueva realidad laboral: Es global, es diversa, es híbrida (presencial / virtual), incluye contrataciones por tareas (Más del 50% de los Millennials son Freelancers*) con requerimientos específicos (Conocimientos, experiencias, habilidades, competencias puntuales) que obligatoriamente deben ser certificados y verificables (Casi el 70% de la información y documentos suministrados por los solicitantes de trabajo a nivel mundial no son confiables*). Según un estudio reciente de Korn Ferry se estima que para el 2030, en esta nueva realidad laboral, y de cara a la 4ta revolución industrial (Inteligencia Artificial) habrá más de 85 millones de puestos de trabajo, disponibles, solo para aquellos candidatos que presenten certificaciones verificables (con validez internacional) de sus conocimientos, experiencias, habilidades y competencias*
Hacia adelante, como resultado de la 4ta revolución industrial (Inteligencia artificial) las contrataciones serán por obra (Freelancers), provenientes de múltiples empleadores y países, según las habilidades y las experiencias verificables del trabajador.
En 2021 los trabajadores con grado universitario (USA) representaron un 51% de la oferta laboral en la modalidad de trabajo por servicios (freelance) o a destajo, la cual creció más del 6% comparado con el 2020. A la fecha casi un 50% de los trabajadores de la generación millennial hacen trabajos por servicios (freelancing), la mayoría creados en las economías desarrolladas, donde cada vez se ofrecen menos contratos permanentes y más en la modalidad de autoempleo o por servicios. Se pronostica que en la próxima década, la mayor fuerza laboral en Estados Unidos estará conformada por Freelancers.*
El asunto es ¿Cómo se encontraràn empresas-trabajadores? ¿Cómo verificarán información, habilidades, experiencias, trabajos? ¿Cómo lo harán en línea?, si el sistema actual de contratación está basado oferta-demanda de trabajadores fijos, locales, si las verificaciones requieren diligenciar individualmente cada documento con las entidades emisoras, pagarlo, notarizarlo, apostillarlo y enviarlo, si el tiempo de completar el proceso (Múltiples diligencias) toma hasta un mes. Más aún, sin la cultura ni la metodología para emitir- validar las experiencias, conocimientos y habilidades específicas requeridas en el nuevo mercado laboral.
(*Fuente: Velocity Network / [*] Freelancing in América, Freelancers Union, octubre 2017).
“El internet de las carreras” se trata de convertir los logros y certificaciones que se obtienen a lo largo de la vida en credenciales digitales inmutables (guardadas en blockchain) para que sean verificables globalmente en tiempo real, a diferencia del proceso que hoy en día se hace de verificación de antecedentes (background) y experiencia manual, que toma de 2 a 4 semanas. Esto permite mayor agilidad en la contratación de personas y servicios, disminuye el fraude, favorece la movilidad laboral entre países y lo más importante: le ofrece a las personas la soberanía absoluta sobre sus datos.
Ahora cuando se quiera consultar sobre alguien o sobre sus logros, será contra datos totalmente verificados e inmutables.
Por otro lado direcciona a que todas las instituciones que ofrecemos formación y certificación, formal e informal, virtual o presencial; nos convirtamos en emisores globales de credenciales.
Las personas porteemos nuestras credenciales en billeteras digitales y tendremos la soberanía sobre esos datos. Decidiremos a quién, cuándo y cómo compartiremos esas credenciales de forma gratuita.
¿Quién está detrás?
Fundación Velocity Network®
Velocity Network™ es una iniciativa global sin fines de lucro, impulsada por las organizaciones más grandes e influyentes en el ámbito del trabajo y la educación, cuyo objetivo es devolver a las personas el control de sus registros profesionales y construir una Internet de las Carreras® confiable y accesible a nivel mundial.