Campus Virtual Cámara de Comercio de Bogotá

En el 2012 se lanzó el Campus Virtual de la Cámara de Comercio de Bogotá,  pionera en Colombia en estrategias de formación b-learning para empresarios y emprendedores; decidió involucrar en sus procesos de gestión del conocimiento las herramientas Web 2.0.  Fue así como se implementó nuestra plataforma KME (LMS + Web 2.0), realizando un proceso de migración de 10.000 usuarios y 115 cursos en su mayoría bajo estándar SCORM

Campus Virtual Cámara de Comercio de Bogotá

En el 2016 el Campus Virtual de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) cambió de imagen para generar una mejor experiencia de usuario; donde le permitió a sus usuarios conocer el portafolio completo de sus eventos y capacitaciones, enterarse de las novedades de las charlas TED, consultar un tutorial de uso de la plataforma, entre otras novedades, que permiten vivir una experiencia de aprendizaje al máximo.

El Campus Virtual de la Cámara de Comercio de Bogotá ofrece una gran cantidad de cursos y diplomados que buscan fortalecer el conocimiento e informar sobre las nuevas tendencias y avances del mundo empresarial, así como diversos temas que pueden ser del interés de la ciudadanía en general, con temas prácticos, que les permite a los empresarios exportar sus productos y servicios, hacer uso de las redes sociales para promover sus negocios, guiar en el proceso de contratación de proveedores nacionales e internacionales, entre otras. Siendo así un actor relevante de apoyo educativo en la región. Al finalizar los cursos y cumplir con los requisitos exigidos, se hace entrega de un certificado de asistencia emitido por la Cámara de Comercio de Bogotá.

Hoy con más de 340.000 mil usuarios activos en su comunidad del conocimiento Cámara de Comercio de Bogotá continúa brindando grandes beneficios como acceso a contenidos virtuales prácticos, sencillos y pertinentes desde la comodidad de su casa y oficina, la adquisición de herramientas necesarias para desarrollar y potenciar sus habilidades, además de ofrecer un aprendizaje sencillo: experiencias vivenciales, conceptualizaciones y reflexiones, documentación, ampliación de la documentación y aplicación. Adicionalmente, planea retos de innovación para los próximos años.

El Campus Virtual CCB en cifras:

La necesidad: 

Apoyar el objetivo principal de la Cámara de Comercio de Bogotá: “..fortalecimiento de las capacidades empresariales y del mejoramiento del entorno competitivo..” 

La CCB ya había logrado permear la cultura empresarial de la ciudad de Bogotá en Colombia desde el año 2009 con la inclusión del e-learning llegando a 10.000 usuarios en 2 años. Pero con este excelente antecedente debíamos lograr sumar el mundo del trabajo en comunidad (Web 2.0) a los procesos de aprendizaje existente como un paso natural a los usuarios registrados y favoreciendo la llegada de nuevos usuarios.

En pocas palabras…

La Cámara de Comercio de Bogotá necesitaba:

  • Una solución capaz de prestar los servicios de formación presencial y virtual, bajo altos estándares de calidad, tanto de manera gratuita como con costo para sus clientes. 
  • Una plataforma de aprendizaje LMS-Learning Management System (Plataforma actual) denominada “Campus Virtual CCB” que promoviera el mejoramiento de las competencias empresariales a través de la formación virtual.
  • Una herramienta que ofreciera a los participantes la posibilidad de volver a programarse en una siguiente versión o nuevo programa con previa autorización.
  • Una solución que facilite el acceso al conocimiento en un entorno interactivo, sincrónico y asincrónico que redunde en ahorro de tiempo y costos de desplazamiento para sus clientes.

La Solución:

kme360 (SaaS): plataforma para la gestión del conocimiento

Gracias a la implementación de kme360 (SaaS),  con una interfaz gráfica personalizada, intuitiva, fácil de usar y acorde con la identidad de la Cámara de Comercio de Bogotá. La CCB a través del Campus Virtual continúa potenciando su propósito superior:  “Servimos de manera colectiva para que existan más y mejores empresarios y empresas, logrando así una sociedad más próspera y equitativa en Bogotá y la Región”

Además, kme360 también ha permitido al Campus Virtual de la Cámara de Comercio de Bogotá poder:

  • Registrar y organizar las experiencias de aprendizaje a través de la biblioteca virtual con los videos del TED.
  • Compartir y fortalecer relaciones entre los empresarios a través de la comunidad de ayuda del Campus Virtual.
  • Analizar a través de los reportes y dashboard del Campus para tomar mejores decisiones para las estrategias del Campus
  • Gestionar el aprendizaje formal, intencional a través de los test y encuentas desde el Campus.
  • Registrar las formaciones presenciales a través del módulo de eventos del Campus. 

Y mucho más…

El Campus virtual de la Cámara de Comercio de Bogotá cuenta con un diseño más centralizado para el usuario, brindando soluciones a un clic y permitiendo acceder a la información rápidamente a través del menú desplegable. Además, cuenta con indicadores de registros de actividades y logros realizado en el CAMPUS. Y permitiendo navegar los cursos de manera más ordenada y eficiente entre los catálogos. 

Los Resultados:

El Campus Virtual se convirtió en un motor para potenciar el propósito superior de la CCB: “..fortalecimiento de las capacidades empresariales y del mejoramiento del entorno competitivo..” Ayudándolos a escalar sus servicios a miles de usuarios, a otras cámaras y a otros países.

En estos últimos años, la experiencia del Campus Virtual CCB con la tecnología kme360 ha dado sus frutos, disminuyendo significativamente el porcentaje de deserción de los usuarios en los cursos (9%) y aumentando la capacidad de ampliar su cobertura con una variada oferta formativa empresarial virtual que consta de seminarios, diplomados y especializaciones. Actualmente, cuenta con 1.577 cursos y 284.807 certificaciones. Además del crecimiento de usuarios (374.481 usuarios activos actualmente) desde el año 2017 cuando el área de Formación Empresarial multiplicó la oferta de cursos, duplicando casi que de manera anual su oferta. Y todo ello gracias al trabajo en conjunto de la Cámara de Comercio de Bogotá y Nuevosmedios.

En diciembre del año 2014 la Cámara de Comercio de Cali buscó un aliado estratégico para apoyar procesos de formación y gestión del conocimiento para empresarios y emprendedores en la región del Valle.

La Cámara de Comercio de Bogotá desde el año 2007 cuenta con iniciativa Trayectoria MEGA, que busca impulsar la productividad de las empresas. Esta iniciativa lanza su versión digital E-MEGA en el año 2020 para apoyar a más de 36 mil empresas en 3 años.

Comparte este artículo en:

En diciembre del año 2014 la Cámara de Comercio de Cali buscó un aliado estratégico para apoyar procesos de formación y gestión del conocimiento para empresarios y emprendedores en la región del Valle.

La Cámara de Comercio de Bogotá desde el año 2007 cuenta con iniciativa Trayectoria MEGA, que busca impulsar la productividad de las empresas. Esta iniciativa lanza su versión digital E-MEGA en el año 2020 para apoyar a más de 36 mil empresas en 3 años